El Teatre Micalet celebra un concierto en homenaje al compositor Francisco Llácer Pla

Texto: 

El próximo 2 de octubre de 2018 se cumplirá un siglo del nacimiento del compositor, pedagogo y director de coro Francisco Llácer Pla. Para conmemorar tal aniversario, durante el curso 2018/2019 se celebrarán una serie de conciertos, eventos y pequeños homenajes impulsados “desde el afecto, el reconocimiento público y en honor a su memoria”, indica Irene Llácer Sancho, nieta del compositor. El primero de estos eventos tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el Teatre Micalet de Valencia, donde se celebrará un concierto abierto a la ciudadanía hasta completar aforo. El tributo contará con la participación de los pianistas Pablo García-Berlanga y Adolfo Bueso, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y el Orfeón Universitario de Valencia.
 
A lo largo de su dilatada carrera, Francisco Llácer Pla dirigió el Orfeón de El Micalet del Instituto Musical Giner, la Coral Polifónica Valentina y el Cor de Cambra Cantors de la Mare de Déu del Remei con los que interpretó, entre otras, obras de Buxtehude, Stravinski, Krenek y Lutoslavski, además de abundantes obras del barroco valenciano. También Impartió clases de armonía y de formas musicales en el Instituto Musical Giner, de la Sociedad Coral El Micalet, del que llegaría a ser director, y en el Conservatorio Superior del Música de València, en las especialidades de conjunto vocal, solfeo y formas musicales. Además, fue colaborador del Instituto Valenciano de Musicología y presidente de Juventudes Musicales en València.
 
Su catálogo como compositor abarca más de setenta opus, entre obras para piano, de cámara, vocales, corales, sinfónicas y sinfónico-corales. De su producción cabe destacar Sonata para piano (1955); Nou cançons per a la intimitat para soprano, tenor, bajo, flauta, clarinete, fagot y piano (1966), sobre textos del poeta Xavier Casp; Lamentació d’amor de Tirant lo Blanch para coro mixto (1972) sobre el texto de Joanot Martorell; Tenebrae para flauta y piano (1985); Concierto para piano y orquesta (1986) estrenado por la Orquesta Nacional de España en el Teatro Real de Madrid y Te Deum, para solistas, coro de niños, coro mixto y orquesta (1991), compuesto para conmemorar el cincuentenario de la creación de la Orquesta de València.
 
Recibió encargos de la Orquesta Nacional de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de Radio Nacional de España, del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad Filarmónica de València. Gran parte de su producción está editada y grabada en CD y en el archivo sonoro de Radio Nacional de España.

Resumen: 

24/09/2018 - VALÈNCIA. El próximo 2 de octubre de 2018 se cumplirá un siglo del nacimiento del compositor, pedagogo y director de coro Francisco Llácer Pla. Para conmemorar tal aniversario, durante el curso 2018/2019 se celebrarán una serie de conciertos, eventos y pequeños homenajes impulsados “desde el afecto, el reconocimiento público y en honor a su memoria”, indica Irene Llácer Sancho, nieta del compositor. El primero de estos eventos tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el Teatre Micalet de Valencia, donde se celebrará un concierto abierto a la ciudadanía hasta completar aforo. El tributo contará con la participación de los pianistas Pablo García-Berlanga y Adolfo Bueso, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y el Orfeón Universitario de Valencia.