En un país normal

Resumen: 

CONCIERTO. Homenaje a Llácer Pla.
P. García-Berlanga, A. Bueso, Orfeón Univeristario, J.L. Ruiz del Puerto. 
Teatre Micalet, 2 de octubre de 2018.
Hablaron alumnos, amigos y la familia. Glosaron con anécdotas el recuerdo del músico, aunque no faltó la música. Pablo García-Berlanga, uno de los pianistas más activos y versátiles del panorama valenciano actual, abrió el programa con la “Pavesa Célica”.

Texto: 

EN UN PAÍS NORMAL
Concierto. Homenaje a Llácer Pla.
P. García-Berlanga, A. Bueso, Orfeón Univeristario, J.L. Ruiz del Puerto. 
Teatre Micalet, 2 de octubre de 2018.
 
Valencia. En un país normal, que cuide su cultura propia, este debería ser el concierto que inaugurase un año dedicado a Francisco Llácer Pla en el que se hubiesen programado sus obras más importantes. Tenemos dos Palaus y dos orquestas que están también para eso. Sin embargo, este concierto surge de la iniciativa de la familia y, en la práctica, fue un acto entrañable en el que se reconoció, por igual, a la persona y su música.
Hablaron alumnos, amigos y la familia. Glosaron con anécdotas el recuerdo del músico, aunque no faltó la música. Pablo García-Berlanga, uno de los pianistas más activos y versátiles del panorama valenciano actual, abrió el programa con la “Pavesa Célica”; el Orfeón Universitari interpretó “Primavera en hivern” recordando que la música coral ocupó un importante espacio en la obra del autor; Adolfo Bueso, amigo del autor, ofreció una magistral y reveladora versión de la sonata, una de las más importantes obras para piano compuestas nunca en Valencia. Por último, José Luis Ruiz del Puerto interpretó “Pórtico a Ramos de Pareja” escrita para el guitarrista y que es un ejemplo del lenguaje tardío del autor.
Ahora bien, duele ver que este acto, ofrecido el día del cumpleaños del compositor, sea, de momento, lo único que se ha hecho. Llácer Pla es un autor capital en la evolución de la música valenciana del siglo XX. No se entiende que por parte de los programadores y responsables culturales no se haya previsto nada antes. Están a tiempo de subsanar en parte el injustificable olvido.
 
César Rus
Publicado en Las Provincias el 4 de octubre de 2018.

Fecha: 

Thursday, October 4, 2018